martes, 24 de noviembre de 2015

Clase 10

´Música Española

Historia de la música española

No resulta sorprendente que la evolución de la música española haya sido tan extensa y diversa como la propia historia de España. No hay otro país europeo que pueda presumir de un crisol tan único de elementos musicales, cada uno de ellos asimilado de las variadas culturas del pasado de España.

Historia de la música española: Al principio

Parte de lo que hace a España tan fascinante es la amplia variedad de culturas que han dejado su impronta en su historia y cultura. Durante las primeras eras de la existencia de España, la red de culturas influyeron inconscientemente unas sobre otras a todos los niveles -y sin duda contribuyeron significativamente a la historia de la música española. Los romanos trajeron consigo ideas y música de su vecina Grecia, la era visigoda vio surgir la música sacra y los cantos religiosos, y bajo los tolerantes árabes, judíos y cristianos la música floreció simultáneamente a sus culturas. La música regional estaba en alza, pero con la Reconquista ese movimiento de crecimiento se detuvo bruscamente por la prohibición de esos tipos de música.

Historia de la música española: Renacimiento

La historia de la música española continuó desarrollándose con el surgimiento del periodo renacentista. La música instrumental emergió y floreció, especialmente por la influencia de la música árabe y el desarrollo de la guitarra española. Tras la Reconquista del siglo XVI, el estilo de canto polifónico -con voces que se complementan- se desarrolló probablemente a través del contacto de España con Francia y Flandes. Al mejorar la movilidad a través del continente europeo, los músicos comenzaron a viajar de país en país -especialmente a Roma- y recogieron ideas y estilos por el camino. Esos años de crecimiento exponencial sacaron a España del anonimato y la posicionaron firmemente en el mapa musical al surgir grandes compositores como Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria.

Historia de la música española: Siglos XVII y XVIII

Una de las grandes manifestaciones del talento musical de España apareció durante este periodo de su historia; la zarzuela -una forma ligera y española de la ópera- se desarrolló y floreció, convirtiéndose en el fenómeno cultural que sigue siendo hoy. En contraste con el desarrollo del siglo anterior, la música clásica sufrió un fuerte parón de dos siglos de decadencia. La historia de la música española vio desarrollarse, sin embargo, la música popular y folclórica a lo largo de las varias regiones de España.

Historia de la música española: Siglo XX

Tras la Guerra Civil Española y los siguientes cuarenta años de represión gubernamental, el dictador Francisco Franco, en su intento de crear un país uniforme y nacionalista, prohibió toda manifestación de culturas regionales. Las lenguas regionales, la literatura, y la música fueron prohibidas, quemadas y amonestadas. Como resultado de esto, el amplio abanico folclórico de España que se había desarrollado durante el pasado siglo no desapareció, pero su práctica se mantuvo escondida de los ojos inquisidores del gobierno de Franco.
Mientras España se acercaba al fin del régimen franquista, la moda de la música pop y rock también supuso un momento importante en la historia de la música española. Los grupos americanos y británicos estaban dominando la escena internacional, y ni siquiera Franco pudo prevenir a España del contagio. El primer pop español básicamente copiaba al pop francés, el cual a su vez imitaba al americano y al británico. Los artistas españole añadieron la pasión flamenca y sus ritmos a la mezcla, dándole un toque genuinamente español que aún se encuentra en la música popular española de hoy. El boom del turismo de los 60 y 70 en España introdujo estilos de todo el mundo, mientras que en los años 80 la Movida marcó la pauta a seguir. Tras la muerte de Franco, los jóvenes se entregaron a la recién hallada libertad y los estilos de vida alternativos, permitidos por el nuevo gobierno democrático. El rock, punk, y pop español cogió carrerilla y es imparable desde entonces.

Clase 9



Instrumentos musicales del Ecuador


''La música del Ecuador' o música ecuatoriana son las diversas manifestaciones musicales surgidas en el ámbito de la república del Ecuador. Ésta incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado a lo largo de la historia en el actual territorio ecuatoriano.

Es poco lo que se sabe de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea (1534), pero básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana.

La música en el Ecuador ha ido evolucionando notablemente a través de los tiempos, y en la actualidad los ritmos modernos foráneos como el techno, el rock o el pop, también han ido fusionándose con ritmos autóctonos incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle).

Instrumentos musicales ecuatorianos
  • Rondador de carrizo
  • Rondador de canutos
  • Pingullo
  • Dulzainas
  • Caja-Tambor
  • Flauta para guagua
  • Bocina de huarumo
  • Huancara
  • Caja de concha
  • Cajeta
  • Bandolín




Clase 8



¡ Origen del pasillo !

El pasillo ecuatoriano –que en estos días está de fiesta- es un género musical popular, urbano y vocal, derivado del pasillo colombiano, el que a su vez tiene como su antecedente más cercano al vals europeo que se afirmó a mediados del siglo XIX. Tres hechos señalan con claridad al vals como fuente constitutiva del pasillo. En primer lugar, el cuadernillo  de 1830-1840 titulado Música de guitarra de mi Sa. Da. Carmen Caicedo, con 23 piezas cortas, encontrado en Colombia por el investigador Andrés Pardo Tovar, el cual contiene 8 valses, muchos de los cuales presentan el acompañamiento típico que sería usado posteriormente en el pasillo.
En segundo lugar, el hecho de que en el vecino país del norte se conocían piezas que recibían el nombre de ‘vals al estilo del país’, ‘colombiana’ o ‘colombiano’, música que  se consideraba pasillo de la época. En tercer lugar, el vals y el pasillo compartían una misma forma de baile, esto es, de ‘pareja agarrada’. Por estas razones, cabe afirmar que,  con el pasar de los años, la americanización del vals dio lugar a la constitución del pasillo.
Los llamados ‘vals al estilo del país’ o ‘valsecitos nacionales’ fueron recreaciones criollas de las danzas de salón de las élites aristocráticas como el rigodó, el minué, paspié o vals europeo, la mayoría de los cuales se interpretaban al piano. Este proceso de recreación y adaptación dio lugar al aparecimiento de danzas como: los valses del desmayo, el joropo, el bambuco, la colombiana o la llapanga. Los valsecitos nacionales se tocaban con instrumentos locales al interior de las grandes casas señoriales o en los espacios públicos, por las bandas militares. El pasillo corresponde a este tipo de vals y, desde el siglo XIX tiene plena vigencia en los países de Colombia, Ecuador y Costa Rica, mientras que en Venezuela, Cuba, México, Perú y Argentina se conserva aún como una coreografía folclórica.
La introducción del pasillo al Ecuador data del último cuarto del siglo XIX. Según refiere el cronista quiteño Alejandro Andrade Coello, dicho género arribó en primer lugar a Quito en época del gobierno de Ignacio de Veintimilla, exactamente en 1877, procedente de Colombia. El ministro colombiano Rodríguez y Rafael Pombo, su adjunto diplomático, habrían dado a conocer por primera vez dos pasillos pautados: ‘No me da la gana’ y ‘Los patriotas’, a la vez que otro coronel colombiano Ricardo Pérez popularizaría su pasillo ‘Los expatriados’. Andrade Coello afirma que a partir de esta época y con dichas canciones el pasillo se popularizó o adquirió fama en la ciudad.
Antes no se lo había conocido ni escuchado en el medio, nos dice en esta parte de la investigación Manuel Espinosa Apolo. Al mismo tiempo, el cronista quiteño sostiene que los primeros compositores ecuatorianos del pasillo habrían sido Aparicio Córdova, quien compuso el pasillo ‘Los Bandidos’, como réplica al pasillo de Pombo ‘Los patriotas’. Esto se lee en el trabajo ‘Validación del pasillo como patrimonio material del Ecuador’, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Hay que estar atento a los nuevos compositores como Daniel Mancero.



Clase 7




Música en Grecia


La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la Antigua Grecia.
En la actualidad, constan significativos fragmentos sobre la notación musical utilizada por los griegos así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar, o al menos hacerse cierta idea, sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de tocar instrumentos musicales está presente a menudo en el arte encontrado en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra «música» procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.



 

Clase 6


Música del Ecuador

La música del Ecuador comprende las diversas manifestaciones musicales surgidas en el ámbito de la república del Ecuador. Ésta incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado en muchos a lo largo de la historia en el actual territorio ecuatoriano.
Es poco lo que se sabe de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea (1534), pero básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana.
La música en el Ecuador ha ido evolucionando notablemente a través de los tiempos, y en la actualidad los ritmos modernos foráneos han ido fusionándose con ritmos autóctonos incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle) por dar un ejemplo.
De la misma manera, diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, acrecentando aún más la gama musical del país. En todo el país se escucha la música nacional
Los géneros musicales surgidos en el Ecuador tienen las siguientes representaciones reconocidas a nivel internacional:
  • El Pasillo
  • El Sanjuanito
  • Albazo
  • Pasacalle
Pero en realidad la música ecuatoriana es muy amplia y variada. Algunos otros géneros de su música son:
  • Marimba esmeraldeña
  • Bomba del Chota
  • Yaraví
  • Capishca
  • San juanito
  • La tonada
  • El yupaichisca
  • El jahuay
  • El lalahuai
  • Albazo
  • Amorfino
  • Cachullapi
  • Diablada pillareña
  • Fandango





Clase 5

Exponentes de la música clásica

Sí, sabemos que cualquier listado es, esencialmente, subjetivo. Cualquier top 10 con el que nos encontramos, cualquier lista con los mejores discos, los mejores futbolistas, las mejores películas, incluso cuando la selección se realiza de acuerdo con criterios “justificados”, a fin de cuentas va a proyectar la subjetividad de un individuo (o un grupo). Y obviamente esta no es la excepción.
Pero, por otro lado, Anthony Tomassini, crítico de música clásica el New York Times, tiene amplios conocimientos en esta materia y, al vivir de ello, sin duda habrá refinado su criterio al exponerse cotidianamente a nuevas y viejas composiciones, interpretadas por decenas de orquestas bajo la batuta de múltiples directores. 
“Si tratas de compilar una lista de los 10 más grandes compositores de la historia, ¿cómo procederías? Para mí el punto no está en la lista resultante, sino en el hecho de que sumergirte en este proceso puede ser altamente instructivo y clarificador, así como exasperante y divertido”, afirma Tomassini.  
Para lograr acuñar una lista coherente, tratando de llevarla un pequeño paso más allá de su gusto personal, el crítico del diario neoyorquino decidió establecer una ruta que culminaría con la difícil selección.
Primero publicó un artículo preliminar en el que manifestaba su ardua misión y mencionaba algunos de los criterios que estarían orbitando alrededor del proceso de selección, por ejemplo, solo tomar en cuenta a compositores que ejercieron después del barroco tardío (pues antes de eso el abanico de estilos es demasiado complejo), descartar cualquier compositor aún vivo (pues carecemos de una mirada retrospectiva para evaluar su influencia y trascendencia en el tiempo), tomar en cuenta algo así como la exquisitez musical, la innovación y la influencia en compositores posteriores.  
Tras haber ventilado el proyecto al cual dedicaría las próximas semana de su vida, Tomassini invitó a los lectores del diario a proponer, preferentemente con argumentos, compositores que, a su consideración, debiesen estar incluidos en la lista. Y tras haber procesado la retroalimentación del público y haber consumado un largo ritual de inmersión en los más finos senderos de la música clásica, finalmente anunció su esperada selección.


Clase 1



Importancia de la música .

La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra 

transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte 

quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos 

que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de 

posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para 

el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy 

profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer 

que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.



Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera 

que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes

 sensaciones, ideas, pensamientos. Así, la música es de vital importancia no sólo por su 

belleza y valor estético (ambos dos elementos de suma relevancia en lo que respecta al 

acervo cultural de una comunidad o de una civilización), si no también como soporte a partir

 del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo (ya que la 

música puede ser disfrutada tanto social como individualmente)

.


Parte de lo que nos hace ser humanos es la música. Todas las culturas, desde las primeras

 civilizaciones hasta las más actuales, crean música. De hecho los instrumentos musicales 

están entre los objetos más antiguos diseñados por el hombre; hay hallazgos por ejemplo

, de flautas de 37 mil años de edad y probablemente aún más antiguas. Si comparamos 

esto con el proceso de lectura y escritura que no tiene más de 35 mil años e incluso hay 

comunidades que lamentablemente aún no lo practican, podremos darnos una idea del 

significado que tiene la música en la evolución de la sociedad.






martes, 20 de octubre de 2015

Clase 2




¿Qué es Cultura?

Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La palabra cultura es de origen latín “cultas” que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra “colee”.

La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc.

La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.
El término cultura posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la palabra. La cultura física es el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitante física, tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma; la cultura política es el conjunto de actos de poder y autoridad de los cuales se forma la estructura de la vida política. Asimismo, la cultura organización son el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que comparten en una institución y logra una mejor interacción entre el grupo que la compone.
La cultura clásica tiene como finalidad facilitar o proveer los conceptos de la cultura  Greco- Romana, desde el punto de vista político, social, artístico, religioso, literatura, entre otros tópicos.  

Clase 3




Educación Artística – Etapas del arte
Prehistoria


Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamisa y en Francia las de Lasca.
En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.
En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromas. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas. 

Edad Antigua


Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (icono gráfica, icono lógica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.
Edad Media




El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media -del siglo V al siglo XI- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales" hasta los artes nacionales, regionales y locales; en definitiva, una enorme diversidad en las obras de arte(pertenecientes a los más diversos géneros) y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XI, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).
Edad Moderna

Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el concepto de arte moderno, que no es cronológico sino estético, y que corresponde a determinadas manifestaciones del arte contemporáneo.
Edad contemporánea

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
Edad actual

ARTE ACTUAL  es un espacio de exhibición, intercambio, diálogo y reflexión sobre las diversas expresiones y prácticas de las artes contemporáneas. Busca vincular arte y sociedad mediante un programa de arte contemporáneo que fomente, visibilice y contribuya a la reflexión y al diálogo-debate de las prácticas artísticas en el país y América Latina, así como, sensibilizar y captar a los diferentes actores culturales, como gestores culturales, curadores, críticos e historiadores de arte, coleccionistas, galeritas, estudiantes de arte, académicos, y público en general, cada vez más cautivo e interesado en propuestas contemporáneas de las artes visuales.

Clase 4

Arte



El arte (del latín arsartis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos,lingüísticossonoros y/o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógicamercantil o simplemente ornamental.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo